Argentina y Colombia demostraron el motivo por el que lograron llegar a la final de la Copa América en Estados Unidos, ofreciendo un gran espectáculo en el Hard Rock Stadium de Miami. Fue en el minuto 112 de la prórroga cuando Lautaro Martínez marcó el gol que significó el bicampeonato para los ‘albicelestes’.
De este modo, la selección ‘cafetera’ se quedó en el segundo puesto del torneo al caer por 1-0, recibiendo la Copa Bolivia como reconocimiento por llegar a la etapa final del torneo más antiguo de América.
El premio que no todos buscan
La ‘Copa Bolivia’ es un premio otorgado a la selección subcampeona de la Copa América, creada por la CONMEBOL en 1997 tras la solicitud de la Federación Boliviana de Fútbol para reconocer el esfuerzo del país que pierde la final del torneo sudamericano.
La primera vez que se entregó fue a la Selección de Bolivia, país anfitrión que cayó 3-1 contra Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz en 1997.
El trofeo que se otorga es de tamaño mediano, tiene dos asas, el emblema de la Conmebol en la parte superior, incorpora la bandera de Bolivia y una placa del equipo subcampeón en la parte inferior; aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los años.
Copa Bolivia, premio para el subcampeón de la Copa América
Los países que han ganado este reconocimiento son:
- Argentina: 3 veces (2004, 2007 y 2015)
- Bolivia: 1 vez (1997)
- Uruguay: 1 vez (1999)
- México: 1 vez (2001)
- Paraguay: 1 vez (2011)
- Perú: 1 vez (2019)
- Brasil: 1 vez (2021)
- Colombia: 1 vez (2024)
Paraguay, Perú y Brasil han tenido la posesión de la Copa Bolivia
La única edición en la que no se entregó la Copa Bolivia desde su creación fue durante la realizada en Estados Unidos para conmemorar el Centenario de la Copa América. Asimismo, al igual que con el campeón, este trofeo permanecerá en las vitrinas de la federación ganadora hasta el inicio del nuevo torneo.