Marco Verde, quien ganó la medalla de plata en boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha revelado que su nuevo manager será Eddy Reynoso, el reconocido entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez. Aunque Verde ha dejado claro que no tomará una decisión sobre su paso al profesionalismo hasta 2025, muchos aficionados al boxeo han empezado a especular sobre qué legado de sus predecesores podría replicar.
El pugilista ha indicado que su decisión podría depender de si el boxeo estará incluido en el programa de Los Ángeles 2028. Sin embargo, con su integración al “Canelo Team”, parece que su transición al boxeo profesional podría ser inminente.
¡MARCO VERDE ES DE PLATA! No nos quedaste a deber nada, al contrario, estamos infinitamente agradecidos por tu esfuerzo y debes saber que este día vivirá en la memoria de miles de mexicanos para toda la vida. ¡ERES ENORME, VERDE! https://t.co/EyYxBpVAs1 pic.twitter.com/5TsAAenjm0
— Esto en Línea (@estoenlinea) 9 de agosto de 2024
¿Cuántos medallistas olímpicos se han convertido en boxeadores profesionales, además de Marco Verde?
En total, ha habido 14 medallistas olímpicos mexicanos en boxeo, de los cuales diez hicieron la transición al boxeo profesional con resultados variados, tres se quedaron en el ámbito amateur y, por último, Marco Verde permanece en un estado intermedio.
El primer boxeador en obtener una medalla olímpica fue Francisco Cabañas, quien se llevó la plata en Los Ángeles 1932 en la categoría de 50 kg. Tras su hazaña en los Juegos Olímpicos, debutó como profesional, aunque su carrera se limitó a solo dos peleas: una victoria y una derrota.
A pesar de esto, tres nombres resplandecen entre los medallistas olímpicos que continuaron su trayecto en el profesionalismo: Ricardo Delgado Nogales, Alfonso Zamora y Héctor López Colín.
Delgado Nogales se consagró con la medalla de oro en México 1968 en la categoría de 48-51 kg
Fue el primero en acumular un historial de combates con cifras de doble dígito tras pasar al profesionalismo. A lo largo de su carrera, disputó un total de 30 peleas, logrando 14 victorias, 11 derrotas y 5 empates antes de su retiro en 1975.
Alfonso Zamora logró la medalla de plata en Múnich 1972
Tuvo un impresionante récord de 38 peleas, con 33 victorias y 5 derrotas. En 1975, se coronó campeón Mundial Peso Gallo Lineal y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer al surcoreano Soo-Hwan Hong.
La pelea más significativa de Zamora fue ante el mexicano Carlos “Cañas” Zárate el 23 de abril de 1977, un enfrentamiento que capturó la atención del público al contar ambos boxeadores con un récord invicto. Al final, Zárate se llevó la victoria por nocaut técnico en el cuarto asalto. Después de esa jornada, la carrera de Zamora comenzó a decaer, llevándolo a su retiro en 1980.
Héctor López Colín se colgó la plata en Los Ángeles 1984
Esto lo logró a la edad de tan solo 17 años, estableciendo así un récord como el peleador más joven en participar en Juegos Olímpicos. Su trayectoria como profesional incluyó 49 peleas, de las cuales ganó 41, perdió 7 y tuvo un empate.
Colín estuvo cerca de alcanzar títulos mundiales, buscando la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría de Peso Ligero, pero fue superado por el también mexicano Miguel Ángel González por decisión unánime.
Posteriormente, intentó conquistar el título de la Organización Mundial de Boxeo en Welter Ligero, pero fue derrotado por Sammy Fuentes y Randall Bailey. Su carrera concluyó en el año 2000.
No todos los medallistas olímpicos que se lanzaron al profesionalismo tuvieron éxito.
Entre otros boxeadores medallistas que optaron por el cambio al profesionalismo se encuentran: Juan Fabila Mendoza, Antonio Roldán, Juan Paredes Miranda, Mario González Lugo, Cristian Bejarano y Misael Rodríguez.
Por otro lado, los únicos tres que decidieron mantenerse en el ámbito amateur son: Fidel Ortiz, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza.