La Serie del Caribe se ha consolidado como uno de los torneos más renombrados en el béisbol, ya que reúne a los campeones de las diferentes ligas invernales, entre ellas la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Hasta la fecha, los representantes mexicanos han conseguido alzarse con el título en nueve ocasiones, lo que posiciona a México como el tercer país con más campeonatos, detrás de República Dominicana (22) y Puerto Rico (16).
El primer equipo de la LMP que conquistó el título fue en 1976, cuando los Naranjeros de Hermosillo se coronaron campeones en la séptima edición de la Serie del Caribe. Ese año, La Escuadra Naranja, bajo la dirección del manager Benjamín Reyes, logró posicionarse por encima de equipos como los Tigres de Aragua (Venezuela), Águilas de Cibaeñas (República Dominicana) y Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico). Además, Héctor Espino se destacó como el Jugador Más Valioso gracias a sus siete carreras impulsadas.
Tuvieron que transcurrir 10 años para que el béisbol invernal mexicano volviera a tener un campeón, siendo las Águilas de Mexicali, también dirigidas por Benjamín Reyes, las que levantaron el trofeo. En 1996, los Tomateros de Culiacán hicieron su primera aparición en un torneo internacional bajo la dirección de Francisco “Paquín” Estrada, superando a los Lobos de Arecibo en Puerto Rico.
Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Ciudad Obregón, los campeones más recientes de la Serie del Caribe.
Durante la década de 2000, la LMP solo logró dos títulos más en la Serie del Caribe. Los Tomateros se llevaron la victoria nuevamente en 2002 al vencer a los exitosos Tigres de Licey (República Dominicana). Por su parte, en 2005, los Venados de Mazatlán, bajo la dirección de Juan José Pacho, se convirtieron en la primera franquicia mexicana en ganar el torneo como anfitriones.
No obstante, el verdadero éxito del béisbol mexicano en la Serie del Caribe comenzó en 2011, gracias a los Yaquis de Ciudad Obregón, que, dirigidos por el dominicano Eddie Díaz, también se consagraron campeones en 2013. Este último triunfo es particularmente recordado, ya que tuvo lugar en el estadio Sonora de Hermosillo y se definió contra los Leones del Escogido en un emocionante encuentro de 18 entradas.
Las últimas dos franquicias en llevarse el trofeo son los Naranjeros de Hermosillo, quienes ganaron en 2014 al derrotar a los Indios de Mayagüez, marcando así un hito en el que México se consagró campeón en dos ediciones consecutivas después de que los Yaquis se coronaran un año antes. Sin embargo, el triunfo más memorable para los aficionados ocurrió en 2016, en Santo Domingo, República Dominicana, donde los Venados de Mazatlán lograron otro trofeo para su vitrina, finalizando esa edición de manera invicta.