La salida de Sergio Pérez de Red Bull parece inminente una vez termine la temporada 2024 con el Gran Premio de Abu Dhabi. Según Helmut Marko, asesor del equipo, la escudería ya estaría considerando a los posibles reemplazos del mexicano para 2025, con un enfoque en promover a los jóvenes talentos de su academia.
“Siempre, o casi siempre, hemos traído a nuestros propios pilotos a través del programa Red Bull y creo que es una decisión filosófica. Nos atenemos a eso y lo que he oído de los accionistas es que será en esta dirección”.
De acuerdo con Marko, las opciones inmediatas para Red Bull incluyen a Liam Lawson o Yuki Tsunoda, ambos pilotos del equipo RB, una especie de “hermano menor” de Red Bull que desarrolla a sus talentos más jóvenes.
Tsunoda, de 24 años, llegó al equipo junior de Red Bull en 2019 y en 2020, tras completar unas pruebas, fue anunciado como el segundo piloto de la escudería, entonces conocida como AlphaTauri en 2021, junto a Pierre Gasly.
Had a great start to the race making 5 positions, but we just didn’t have the pace to finish it off. One more to go in Abu Dhabi スタートでかなりあげましたがそのままポイントに残るだけのペースがありませんでした。次戦最終戦ではあがけるところまであがきます! pic.twitter.com/vaD515DUR2
— 角田裕毅/Yuki Tsunoda (@yukitsunoda07) 2 de diciembre de 2024
El japonés ha tenido un progreso lento dentro de RB, ya que en cuatro temporadas no ha logrado subir al podio. Su mejor resultado fue un cuarto lugar en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2021, un evento recordado por los aficionados debido a que en esa carrera Max Verstappen puso fin al dominio de Lewis Hamilton. Desde entonces, Tsunoda no ha podido culminar en una posición más alta que la sexta.
Posibles sustitutos de Sergio Pérez en Red Bull
Por su parte, Liam Lawson tiene incluso menor experiencia que su actual compañero. El neozelandés ha estado vinculado a la estructura de Red Bull desde 2019, participando primero en la Fórmula 3 y luego en la Fórmula 2. En 2021, tuvo la oportunidad de pilotar un monoplaza de F1 en las pruebas de postemporada con AlphaTauri.
Today was cool, we’ll roll off P8 for the Sprint!#F1 #VCARB #BrazilGP pic.twitter.com/2ySLaVP99o
— Liam Lawson (@LiamLawson30) 1 de noviembre de 2024
En 2022, Lawson fue elegido como piloto de reserva de Red Bull tras la despedida de Juri Vips por supuestos actos racistas durante un streaming. Desde entonces, pudo participar en las Prácticas Libres en Bélgica, México y Abu Dhabi.
Su debut oficial en la Fórmula Uno fue en agosto de 2023, en el Gran Premio de Países Bajos, donde reemplazó a Daniel Ricciardo, quien sufrió una grave lesión en las manos. Lawson corrió en otras cuatro carreras hasta que el australiano regresó al volante.
Para 2024, fue confirmado como piloto de RB desde el Gran Premio de Estados Unidos, tras la decisión de despedir a Ricciardo. Su mejor resultado hasta ahora ha sido un noveno lugar en tres de las 10 carreras disputadas.
Si las afirmaciones de Marko son ciertas, las posibilidades de que Franco Colapinto o cualquier otro piloto no formado en Red Bull entraran en la ecuación estarían cerradas, si se confirma la salida de Sergio Pérez al finalizar la temporada.